Trap Chileno lo que debes saber

Trap Chileno: Lo que debes saber

En 2007, un dúo de reggaetoneros lanzó su disco “La Reunión”, dentro del cual figura la canción “El Pistolón”, considerado el primer tema de trap latino. Hacia 2015 el género ya cobró fuerza en todo el mundo, y por supuesto, en nuestro país.

En 2007, el dúo de reggaetoneros Yaga y Mackie lanzaron su disco “La Reunión”, dentro del cual figura la canción “El Pistolón“, considerado el primer tema de trap latino.

De la Ghetto, Arcángel y Randy, otros artistas del género centromericano, también participaron de esta canción que tiene similitudes con el trap que nació a finales de los 90’s en Estados Unidos cuando distintos raperos comenzaron a mezclarse con la música electrónica.

Ya desde esta época las letras consideraban como temática principal las drogas, la calle, el sexo y la violencia, sin censura alguna.

¿Qué es el trap?

“Cocaína y follar”, diría Yung Beef, integrante del grupo español de trap Pxxr Gvng.

Como género musical, este mezcla rap, hip hop, dubstep y otros estilos de electrónica, haciéndose valer de sintetizadores, cajas rítmicas y auto-tune, generando así una armonía de estética oscura y triste.

El productor Lōtic aseguró en 2015 que “el movimiento está decontextualizado” y que “varios de los sonidos e ideas en el trap pueden rastrearse varios años hacia atrás, pero la gente solo está yendo unos pocos años atrás por ‘inspiración’”.

Sin embargo, a pesar de las críticas que han surgido durante estos años, el trap comenzó a tener más adeptos y más fanáticos, cosa que no fue ajena en nuestro país.

Al 1 de septiembre, “BEBE” es el #1 de las tendencias en Chile.

Trap chileno

Gianluca, Drefquila, la Princesa Alba, Pablo Chill-E o Slim J son algunos de los nombres que destacan actualmente en la escena chilena de trap.

Princesa Alba

En julio de este año, Trinidad Riveros lanzó su primer single bajo este pseudónimo y escogió el nombre debido a su fanatismo por Colo Colo.

Su música se complementa con un concepto estético original y su single “My Only One” acumula más de un millón y medio de visitas en YouTube.

Trinidad tiene sólo 21 años, y es estudiante de Dirección Audiovisual en la PUC.

Pablo Chill-E

“Este es un talento, pero yo lo ocupo para buscar el billete”, señaló Pablo, joven chileno y trapero con dos EP en el cuerpo, consigna Pousta.

Ambos fueron lanzados por “La vendición records”, sello de Kaydy Cain, miembro de Pxxr Gvng.

Gianluca

Luego de un año de Artes en la Universidad Diego Portales, Gianluca Abarza, de 21 años, decidió que lo que buscaba no se lo daría la academia, pero tal vez sí el trap.

“Siempre Triste” es un tema que acumula más de 567 mil visitas en YouTube y que ya se ha convertido en himno del género.

“No sé lo que tú quieres que te diga/Nunca me ha faltado na’ gracias a mi familia/No me estreso, tranquilo vivo la vida/Sé que no voy a llegar a la cima”, recita el tema lanzado en marzo de 2017.

“Para mí el trap no es música. O sea, el sonido en sí es música mala, cochina, digital, poco docta, pero se te queda pegada y te cuesta salir de la diversión que entrega. Como la droga po“, explicó a La Tercera en abril de este año.

No es solo trap, es la nueva forma de retratar un país. La pena, el Clonazepam, el amor en tiempos de Instagram. Gianluca no quiere ser el príncipe de nada, quiere ser el rey de la cotidianidad”, escribió en ese entonces la periodista Bárbara Carvacho.

Dref Killah

En abril de 2017, Claudio Montaño, más conocido como Dref Killah, se subía al escenario de la Red Bull Batalla de los Gallos, torneo más importante de las batallas de rap y freestyle.

La mayoría de los contrincantes que tuvo Claudio le enrostraron en ese entonces el hecho que estuviera involucrándose al mundo del trap.

“Te las dai de rapero, pero bájate de aquí porque tú solo erís trapero”, le dijo Jokker; “Te fuiste al trap, los desechos del hip hop”, lanzó Drose en semifinales; y Pepe Grillo, quien dejó a Drefquila en segundo lugar, le dijo “Yo le canto a mi gente, y no voy a dejar que un trapero nos represente”.

Sin embargo, Drefquila ha sabido capitalizar su éxito. Por ejemplo, uno de sus tema más conocidos, “A Fuego” ya tiene cerca de 23 millones de reproducciones en YouTube.

A diferencia de otros artistas del género, este tema no tiene un video musical donde se ostente dinero, drogas o armas; muy por el contrario, un gif de “Hora de Aventura” acompaña la canción.

En febrero de este año, Drefquila comentó su paso por las batallas de gallos, algo que ya no lo llena como lo hace el trap. “Cuando empecé a tocar en vivo me di cuenta que quizás grabando canciones que en lo personal a mí me gustan, que siento que quedan bien, te van a ver, saltan, gritan, aplauden, también piden fotos“, dijo a El Desconcierto.

Nacion Triizy

También conocidos por los símbolos “3€$¥”, el grupo de trap chileno Nacion Triizy ya ha participado incluso de eventos internacionales.

Marlon Breeze, C.A.S.O., Paul Vaera y Ricci Motora son los integrantes del conjunto que ha publicado canciones como “Entero Encashao” o “Popelé”.

Sin embargo, este cuarteto no es reciente. Ya en 2005 y bajo otro nombre creaban piezas que podrían ser consideradas como trap.

“Tenemos nenas con buen pellejo/Vamos sonando como auto viejo/Ella me llama si no está su viejo/Está bailando frente al espejo”, son algunas de las letras de “Entero Encashao”.

Si quieres interiorizarte más en el trap chileno y los artistas que le están dando vida actualmente, puedes revisar la siguiente playlist de Spotify.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *